domingo, 25 de enero de 2009

Comunicado del IBP


¡¡¡Deo Gratias!!!

Comunicado del Instituto del Buen Pastor ( 24 de enero de 2009 )

Los miembros del Instituto del Buen Pastor se alegran profundamente por el levantamiento de las excomuniones que afectaban a los cuatro obispos de la Fraternidad San Pío X desde 1988, y unen sus acciones de gracias al concierto de los que aman la paz de la Iglesia y la Iglesia en paz, bajo la tutela del papa de la Paz.

No puede impedirse destacar que esta decisión unilateral de Benedicto XVI no es un acontecimiento aislado. Hace parte de un proceso, que comenzó el 22 de diciembre de 2005, con la condena por el papa de “lo que han nombrado erróneamente el espíritu del concilio Vaticano II ". Nosotros, miembros del Instituto del Buen Pastor, especialmente concernidos por la decisión siguiente, el 8 de septiembre de 2006, donde es “por una voluntad deliberada del papa" como lo destacó en la época el cardenal Ricard, que se erigió nuestro Instituto del Buen Pastor, con cinco antiguos sacerdotes de la Fraternidad San Pío X. El 7 de julio de 2007, Benedicto XVI promulgó el Motu proprio Summorum pontificum, liberalizando el uso de la Misa tradicional. Por fin, el 21 de enero de 2009 se firma el acta que levanta las sanciones que habían afectado a los cuatro Obispos consagrados por Mons. Lefebvre. Mons. Bernard Fellay, el 15 de diciembre 2008, habiendo escrito por su parte, pidiendo el levantamiento de las excomuniones: “Seguimos teniendo la firme voluntad de permanecer católicos (...) creemos firmemente en el primado de Pedro y en sus prerrogativas ".

Estamos convencidos de que este proceso de reconciliación de los católicos entre ellos es en adelante ineludible. Gracias al instrumento hermenéutico que ofreció el papa Benedicto XVI, la enseñanza de Vaticano II encontrándose colocada en la continuidad de la enseñanza de todos los Concilios, los debates futuros entre los responsables de la Fraternidad San Pío X y las autoridades romanas no pueden no tener éxito.

El valor de Mons. Lefebvre encuentra en la situación presente una clase de homenaje post mortem, rendido por sus sucesores. Pero si fue necesario valor para decir no a lo que Pablo VI llamaba “la autodestrucción de la Iglesia ", es tanto más necesario a él que hoy dice “Sí”, aplicando simplemente la palabra del Cristo: “el que venga a mi, no lo rechazaré ".

Padre Philippe Laguérie, superior general del Instituto del Buen Pastor

Padre Christophe Héry, asistente

Padre G. de Tanoüarn, asistente

Tomado de Intituto del Buen Pastor Distrito Latinoamérica, para leer el comunicado orginal, en lengua francesa, hace click aquí

Fuente: Blog Devoción Católica

No hay comentarios: