miércoles, 29 de abril de 2009

Influenza (o gripe) porcina, recomendaciones

1. ¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas.

2. ¿Qué tan común son los casos de contagio en humanos?

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones en personas desde la década de los 50s. Por lo general, estos casos se presentan en aquellos que tienen exposición directa a los cerdos. Los casos que se contagian de persona a persona, como los que se encuentran en investigación en Estados Unidos y México, han sido reportados pero con muy poca frecuencia.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos: fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas han reportado secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

4. ¿Las personas pueden contagiarse por comer carne de cerdo?

No. No se puede contraer por comer carne de cerdo o productos derivados.

5. ¿Cómo se propaga?

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas. La transmisión de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional, principalmente cuando las personas infectadas tosen o estornudan. También pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

6. ¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus), para que se realicen pruebas de laboratorios.

7. ¿Qué medicamentos existen?

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en EE.UU., para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.

8. Qué medidas puedo tomar para reducir el riesgo de contagio y propagación de este virus?

Las recomendaciones a seguir para reducir el riesgo de contagio y propagación son las siguientes:

a) Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón especialmente si se ha estado cerca de alguien con síntomas.

b) No estrechar las manos ni dar besos para saludar sobre todo en caso de personas con síntomas de gripe o en lugares donde se han reportado casos.

c) Cubrir nariz y boca con un pañuelo preferiblemente desechable al toser o estornudar. y disponer de este material en una bolsa plástica.

d) No escupir en el suelo o superficies expuestas, limpiar con desinfectante las perillas de puertas, manubrios o

e) No compartir vasos, platos, cubiertos y/o bebidas y alimentos.

f) En caso de presentar síntomas de influenza con fiebre mayor a 38 grados centígrados consultar a un médico.

g) En caso de tener síntomas de influenza o gripe es preferible que antes de viajar como tripulante o piloto, notifique a su superior inmediato y consulte a un médico.

h) Evitar asistir a lugares públicos concurridos especialmente en sitios donde haya reportes de la enfermedad.

i) Toda persona que presente síntomas de influenza o gripe común, debe utilizar una máscara que le cubra boca y nariz para evitar contagio a otras personas.

j) Identificar y reportar casos severos con los siguientes síntomas:

I) Agravamiento de una enfermedad o resfriado crónico con fiebre igual o mayor a 38 C

II) Dificultad para respirar

III) Vómito o diarreas persistentes

IV) Trastorno del estado de conciencia


9. ¿Cuál es la medida más importante que se puede tomar para prevenir el contagio del virus de la Influenza Porcina?

La medida más importante que se puede tomar para prevenir el contagio del virus de la Influenza Porcina es el lavado frecuente de manos con agua y jabon o la utilización frecuente de gel antiséptico para mantener manos limpias.

10. ¿Es seguro comer Puerco?

La Organización Mundial de la Salud no ha dado ninguna indicación de que el comer puerco representa un riesgo. El virus de la influenza porcina no se transmite por comer puerco ya que esta se cocina a altas temperaturas eliminando todos los gérmenes del virus que pueda contener.

11. ¿Qué información existe y puede brindarse en caso de dudas sobre viajes?

Los pasajeros que quieran mayor información sobre detalles específicos de viaje a diferentes países pueden referirse a los siguientes links:

International Air Transport Association o Asociación Internacional de Transporte Aereo: www.iata.org, apretar vínculo en quick links, swine influenza

Información en inglés y español

World Health Organization u Organización Mundial de la Salud: www.who.int

Información en español:

México: Secretaría de Salud de México: http://portal.salud.gob.mx/
Panamá: Ministerio de Salud de Panamá: http://www.minsa.gob.pa/
Colombia: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá: http://www.saludcapital.gov.co

Fuentes:

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (www.cdc.gov)
IATA

No hay comentarios: