sábado, 17 de octubre de 2009

Algo de música barroca, Domenico Zípoli

Doménico Zípoli, Misa de San Ignacio (me dicen que el fondo de los audios es una mezquita... sería una desgracia, pero es lo que hay)

Kyrie


Gloria


Credo, Snctus


La explicación corresponde a este último audio.


Domenico Zipoli (17 de octubre de 1688, Prato (Italia) - 2 de enero de 1726, Córdoba, Argentina) fue un compositor barroco italiano. Como jesuita se ofreció como voluntario para trabajar en las Reducciones del Paraguay, donde su experiencia musical hizo mucho para desarrollar los talentos naturales musicales de los guaraníes. Se le recuerda como el músico más logrado entre los misioneros jesuitas.

Durante los años de la escolarización temprana Zipoli fue miembro del coro de la catedral de Prato. En 1707, y con el patrocinio de Cosme III, Gran Duque de Toscana, fue alumno del organista Giovanni Maria Casini en Florencia. En 1712 estudió con Alessandro Scarlatti en Nápoles, Bolonia y luego, finalmente, en Roma, bajo Bernardo Pasquini. Dos de sus oratorios de la fecha de este primer período: San Antonio de Padua (1712) y Santa Caterina, Virgin y mártir (1714). En 1715 fue nombrado organista de la Iglesia del Gesù, en Roma, un puesto de prestigio. Al año siguiente compuso su obra más conocida: Sonate d'intavolatura per organo e cimbalo.

Zipoli sigue siendo hoy bien conocido por su música para teclado. Sus composiciones italianas han sido siempre conocidas, pero recientemente alguna de la música de su iglesia de América del Sur fue descubierto en Chiquitos, Bolivia: dos misas, dos salmos, tres himnos Oficina, un Te Deum laudamus y otras piezas. Una misa copiada en Potosí, Bolivia en 1784, y se conservan en Sucre, Bolivia, parece una recopilación local basada en las otras dos misas. Su música dramática, entre ellos dos oratorios completos y partes de un tercio, es sobre todo. Tres secciones de la "Misión de la ópera" San Ignacio de Loyola - compilado por Martin Schmid de Chiquitos muchos años después de la muerte de Zipoli, y conserva casi completa en las fuentes locales - se han atribuido a Zipoli.

Durante décadas, su música sigue siendo muy apreciada por sus colegas jesuitas, influyendo decisivamente en compositores posteriores.

1 - 'antienne: Euge Serve ", 2 -' Salmo: Confitebor tibi Domine '

El coro de niños del coro de Córdoba fue creado por el maestro Herbert Diehl en 1956, y es actualmente dirigido por el LIC. Milagro Flores Brunner.

Con este reparto se presentaron en la IV Internacional y los niños del coro de Viña del Mar (Chile), VI Bienal en localidades del interior provincial en Rosario (Santa) (Fe), Pergamino, Capital Federal, participan miles de milenios de paz de 2005 en el Congreso Nacional.

Participó en varios festivales y seminarios, junto con reconocidas orquestas y coros.

El coro de niños de Córdoba desde su creación hasta la fecha, sus diferentes directores han sido merecedores de varias distinciones en nuestro país y en el extranjero, donde se destacan Holanda, Francia, Estados Unidos, España, Italia y Grecia.

En 2006 recibió la Mención de honor de la Honorable Senado de la Nación, con motivo de sus bodas de oro. Dir.: Gabriel Garrido

Gentileza Emiliano

No hay comentarios: