miércoles, 8 de diciembre de 2010

Historia del día de las Madres en Panamá y La Inmaculada Concepción


Panamá rinde honor a sus madres por primera vez el 11 de mayo de1924. En una reunión regular del Club Rotario de Panamá, donde se aprobó establecer un día para honrar a las madres de este país, y establecieron varios puntos en una resolución.

Resolución:

1. Desde las 7 de la mañana del domingo 11 de mayo, hasta las 6 de la tarde del mismo día, todas las oficinas telegráficas de la región, recibirán los nombres, dirección y firma del hijo que desea saludar a su madre en ese día, teniendo que pagar 5 centavos por el servicio. El texto del telegrama será igual para todos y estará listo desde el día anterior.

2. Los cementerios de la ciudad estarán abiertos de 8: 00 a.m.
hasta las 6:00 p.m.

3. En la noche se celebrarán veladas en honor de las madres, en todas las escuelas de la ciudad.

4. Se llevará a cabo un concurso para ofrecer un regalo a la madre más pobre y más cargada de hijos de la población.

5. Se espera que la religión celebre también este día dedicado a la misión divina encargada a la mujer.

6. Se pide a la prensa su valiosa cooperación.


El texto común para todos los telegramas era: " SEÑORA: EN ESTE DIA DEDICADO A HONRAR A LA MADRE, VENGO A RENOVARLE LAS EXPRESIONES DE MI PROFUNDO RESPETO Y DE MI INVARIABLE AMOR".


El periódico La Estrella de Panamá hizo un editorial titulado "
Hermosa realidad", donde tuvo frases muy enaltecedoras por esta idea del Club Rotario, a la vez que apoyaba la iniciativa dedicada a destacar el rol de la madre en la sociedad.


La Secretaría de Instrucción Pública (ahora Ministerio ) elaboró un Decreto, aprobado por el Presidente Belisario Porras, en el sentido de oficializar la celebración del Día de la Madre, el 11 de mayo, en todas las escuelas de Panamá.


Varias compañías establecidas en Panamá, publicaron anuncios en los diarios, exaltando la figura de la Madre.


Esta celebración continuó así hasta el 8 de diciembre de 1930, cuando se estableció como nuevo Día de la Madre.


Este cambio de fecha, fue el resultado de una carta enviada a la Primera Dama de ese entonces, doña Hercilia de Arosemena, esposa del presidente de la República, el Ingeniero Florencio Harmodio Arosemena , firmada por distinguidas damas de la sociedad y donde se solicitaba que se declarara Día de Fiesta Nacional el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.


La solicitud fue dirigida a la Asamblea Nacional y prohijada por Héctor Conte Bermúdez, Bolívar Bárquez y José B.Sáenz, donde fue objeto de muy acalorados y encendidos debates, debido a la oposición de convertir una festividad religiosa en un Día de Fiesta Nacional.

El proyecto de ley aludido, se transcribe textualmente:


Por el cual se declara Día de Fiesta Nacional, el 8 de diciembre:


La Asamblea Nacional de Panamá

Considerando:


Primero:

Que en representación de los católicos de la República, un grupo de señoras de esta capital ha solicitado en memorial de estilo, que se declare feriado nacional el 8 de diciembre, instituido por la Iglesia Católica Apostólica Romana, para celebrar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.


Segundo:
Que siendo la Religión Católica Apostólica Romana, la que se profesa por la inmensa mayoría de los habitantes del Istmo, es justo que la Asamblea acceda a esa solicitud y


Tercero:

Que la expedición de una ley en tal sentido solo vendría a legalizar una sana y laudable costumbre del pueblo panameño,

Decreta:

Artículo Único:

Declarase Día de Fiesta Nacional el 8 de diciembre.
Parágrafo: Queda en estos términos adicionado el artículo 2061 del Código Administrativo.

Esta ley comenzará a regir desde su sanción.


Presentada a la consideración de la Asamblea Nacional en sus sesiones ordinarias, por los suscritos Diputados por las provincias de Coclé, Herrera y Colón respectivamente, hoy 1 de diciembre de 1930.

Héctor Conte Bermúdez
Bolívar Márquez
José B.Saénz.


El proyecto de ley presentado, no se menciona el cambio de la fecha del Día de la Madre, que se encontraba establecido desde mayo de 1924.


La Asamblea Nacional se había polarizado fuertemente en la discusión del proyecto de ley aludido, en tal forma que los argumentos eran cada vez más fuertes y prolongados entre católicos y no creyentes.


Surgió entonces la idea del diputado Aníbal Ríos D., para armonizar ambas partes, proponiendo que se trasladara el Día de la Madre para el 8 de diciembre y entonces proceder a declararlo Día de Fiesta Nacional.


De esta forma la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley ya aludido y se estableció el 8 de diciembre como día de las Madres en Panamá.

Fuente: Escritos Históricos de Panamá de Alonso Roy

Nota Romanista: Si vives en Panamá y quieres mandar una postal a tu madre en este día puedes encontrar varias opciones aquí

Queremos Felicitar en este día a todas las Madres Panameñas y sobre todo a nuestra Madre del Cielo Maria quien hoy celebra junto a todos nosotros la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Gracias a estas nobles señoras que lucharon por esta noble causa, Dios las tenga en su gloria.

Si quieres conocer acerca del Dogma de la Inmaculada Concepcion puedes visitar este enlace, presiona click aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante recuento de la institución de esta hermosa y apropiada fecha escogida en la República de Panamá, gracias a quienes participaron de una u otra forma en hacerla una realidad.

Feliz Día a todas las Madres de Panamá.