lunes, 10 de enero de 2011

BAUTISMO DE NIÑOS EN CASO DE NECESIDAD

Como el Bautismo es absolutamente necesario para la salvación, si un niño muere sin él, pierde el Cielo para siempre. Por lo tanto:

Primero. Los niños deben ser bautizados lo antes posible. Es una obligación grave de los padres. ¡Qué responsabilidad para ellos si por su culpa y negligencia el niño llega a morir sin el bautismo! (canon 770 del Derecho Canónico).

Segundo. En caso de necesidad, cualquier persona puede y debe bautizar. Este es el motivo por el cual todos debemos saber bautizar.
Para bautizar hay que derramar agua natural sobre la cabeza del niño, diciendo al mismo tiempo la siguiente fórmula, sin omitir ninguna palabra: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. No hay que pronunciar las palabras primero, y luego derramar el agua, ni derramar el agua primero, y luego pronunciar las palabras, sino que es necesario que las dos cosas se hagan al mismo tiempo. El agua debe correr por la piel y no solamente sobre los cabellos.

ABUSOS RELATIVOS AL BAUTISMO

Según el espíritu de la Iglesia, los padres solamente deben escoger como padrino y madrina a buenos cristianos.
Quedan excluidos de esta función, por el Derecho Canónico, además de los acatólicos, aquellos a quienes se deben negar públicamente los sacramentos, como los concubinarios, los divorciados, casados por lo civil y demás pecadores públicos.
Se puede ser verdadero padrino y madrina por procuración.
Los padres cristianos no deben olvidar que los niños pequeñitos lleven una medalla bendita de la Santísima Virgen. Es colocarlos desde su nacimiento bajo el patrocinio segurísimo de María.

*********************************************************************************

No me mueve, mi Dios, para quererte, el Cielo que me tienes prometido; ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor: muéveme al verte clavado en una cruz y escarnecido; muéveme el ver tu cuerpo tan herido, muéveme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que, aunque no hubiera Cielo yo te amara, y, aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues, aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

Para mas información acerca del Sacramento del Bautismo click aquí

Imagen tomada del blog: Ad memoriam rei perpetuam

Fuente: Devocionario Católico Tradicional

No hay comentarios: