domingo, 8 de mayo de 2011

Las extraordinarias apariciones de Zeitún, en Egipto


Desde el 5 de mayo de 1968 el papa Copto ortodoxo Cirilo VI reconoce oficialmente las apariciones que tuvieron lugar a partir del 2 de abril de 1968 en Zeitun, en la periferia del Cairo. Los obispos y los sacerdotes encargados de la Comisión de encuesta instituida pro Cirilo VI autenticaron más fácilmente los testimonios recogidos porque ellos mismos tuvieron la ocasión de ver la aparición igual que innumerables fieles.

La declaración oficial de Cirilo VI del 5 de mayo de 1968 fue publicada en los principales órganos de prensa egipcios y la prensa extranjera: «La Sede patriarcal declara con una fe incompleta, una gran alegría y humilde gratitud al Todopoderoso que la Bienaventurada Virgen María se apareció varias veces bajo formas definidas y seguras, durante varias noches y periodos distintos llegando a sobrepasar las dos horas, desde el 2 de abril de 1968 hasta el día de hoy, por encima de la Iglesia Copte de Zeitun en el Cairo en la carretera de Matarieh, donde la Santa Familia pasó durante su estancia en Egipto, tal como lo indica la tradición. Esperamos que esta bendición sea un signo de paz para el mundo y un presagio de prosperidad para nuestro país amado y bendito.»

Las apariciones de la Virgen fueron visibles para una cantidad innumerable de personas. Durante varias semanas la multitud llegó a alcanzar más de 250.000 personas. El 13 de abril de 1968, el fotógrafo Wagih Rizk Matta, el primero en hacer unos clichés impresionantes, fue curado de una herida en el brazo, igual que muchos otros de los presentes.

Desde 1969 la Iglesia Copta ortodoxa incluye en su calendario litúrgico una fiesta de la transfiguración de la Virgen María en Zeitún que hoy se celebra anualmente el 2 de abril.

¿Qué podrían significar las extraordinarias apariciones de la Virgen? Zeitún significa en árabe “olivos” y la rama de olivo que sostenía la Virgen en varias de sus apariciones es un símbolo de paz, oportuno en un momento en que la minoría copta se veía amenazada y la terrible guerra de los Seis días (1967) había enlutado el Medio Oriente.

Después de la toma de Jerusalén, a los Coptos le resultaba prácticamente imposible hacer una peregrinación a los Lugares Santos. Jehan Sadate, la viuda del Presidente asesinado, en nombre de María, escribe en su biografía titulada Una mujer de Egipto: «Pueblo de Egipto, sé que no podrás venir a verme a Jerusalén, por eso, he venido yo a verte al Cairo»


Diccionario de las Apariciones de la Virgen
Abad Laurentin, Ediciones Fayard 2007

Fuente: Un minuto con María

No hay comentarios: