lunes, 2 de febrero de 2009

Mas repercuciones

Tomado del blog de Radio Cristiandad

La fecha está proxima

Como previamente había escrito Brian Mershon para The Remnant, el anuncio de la plena comunión de la FSSPX/SSPX con la Iglesia podría ser mañana mismo, día de la Candelaria. Así lo ha reafirmado Giacomo Galeazzi en su blog, Feb-01-2009.

La fecha está próxima. La hora para volver a traer a toda la galaxia lefebvriana al seno de la Iglesia debería ser mañana, fiesta de la Purificación de María. La controversia en relación con el hebraismo ha hecho lenta la carrera contra el tiempo en los Palacios Sagrados, pero, no obstante «la resistencia interna y los ataques externos», la estrategia más alla del Tiber [Oltretevere, significando el Vaticano. N. de T.] es la de proceder en firme hacia la plena comunión.

Transcribimos a continuación un reporte en español leído en Religión Digital, Feb-01-2009, y basado en un despacho de agencia EFE.

“La fecha está próxima”. Según cuenta Giacomo Galeazzi en L’Stampa, mañana, festividad de la Purificación de María, la Santa Sede podría anunciar la “plena comunión” de los lefebvristas con la Iglesia católica, acabando así con la suspensión “a divinis” que al parecer todavía no había sido revocada en el anuncio de la pasada semana. La solución, además, traería consigo la concesión de una prelatura personal para la Fraternidad San Pío X. Hasta la fecha, esta figura canónica estaba reservada al Opus Dei.

Y todo ello, pese a que distintas personalidades de la Iglesia católica han criticado algunas de las reacciones de los obispos lefebvristas acerca de la aceptación del Concilio. Del mismo modo, tanto Israel como cardenales de la talla de Philippe Barbarin, han tildado de “absolutamente insuficientes” las peticiones de disculpa del obispo Williamson ante sus declaraciones negacionistas del Holocausto.

Hasta la fecha, los seguidores de Lefebvre únicamente han anunciado su intención de reconocer la vigencia del Concilio Vaticano II, si bien han pedido alguna aclaración a documentos como “Nostra Aetate”, que consagra el diálogo con otras confesiones cristianas, así como con musulmanes y judíos. Precisamente, la vuelta de los lefebvristas a Roma podría dar al traste con el anunciado viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa.

Una polémica a la que hoy se ha sumado el obispo lefebvriano francés Bernard Tissier de Mallerais, uno de los cuatro religiosos a los que el papa Benedicto XVI levantó la excomunión recientemente, asegura que no cambiarán su postura ante el Concilio Vaticano II y que serán ellos los que llevarán a la Santa Sede a su terreno, informa Efe

Fuente: Secretum Meum Mihi


Monseñor Bernard Tissier de Mallerais habla para La Stampa

Pero en el sentido práctico, ¿cuales son los pasos que deben ser hechos?

«Habrá debates sobre las discusiones teológico doctrinales a propósito de la doctrina del Concilio Vaticano II entre nosotros y los representantes de la Santa Sede».

¿Pero ustedes piensan cambiar en cuanto respecta a sus divergencias?

«No, absolutamente no. Nosotros no cambiamos nuestras posiciones pero tenemos la intención de convertir a Roma, que es llevar al Vaticano a nuestras posiciones».

Fuente: Secretum Meum Mihi


Para un rabino el negacionismo no es cristiano (vaya manipulador)

El Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, intervino este sábado en el debate por la rehabilitación de Williamson por parte de Benedicto XVI al calificar de “declaraciones abyectas” las del polémico obispo en una entrevista publicada por el diario “Le Monde”.

Bernheim lanzó además en este medio de comunicación una pregunta: “Cómo podría ignorar el Papa el negacionismo de monseñor Williamson? Si el levantamiento de la excomunión es una invitación a la reconciliación, ¿cómo reconciliarse con quien se excluyó de la cristiandad por sus declaraciones?”.

“¿Qué pasará si los cuatro obispos que ya no están excomulgados continúan rechazando el (concilio) Vaticano II y Nostra Aetate”, agregó el Gran Rabino en alusión a la declaración de 1965 en la que la Iglesia católica afirmó el vínculo histórico entre cristianos y judíos y que selló la reconciliación entre ambas confesiones.

No hay comentarios: