miércoles, 1 de abril de 2009

Cristianos en Irak

El Arzobispo de Kirkuk (Irak), Mons. Louis Sako, advirtió en una rueda de prensa llevada a cabo en la ciudad de Viena (Austria) que la situación de los cristianos en Irak "es una tragedia"; por lo que pidió a la comunidad internacional mostrar su solidaridad espiritual y material para con ellos.

Según precisa la nota de prensa, el Arzobispo intervino invitado por la asociación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y las organizaciones Christian Solidarity International en Austria y Pro Oriente.

El Prelado manifestó que "en este periodo el conflicto ha cobrado la vida de 750 cristianos, entre ellos, la del Arzobispo de Mosul, Mons. Paulos Faraj Rahho. 200 000 cristianos han abandonado el país, lo cual es una tragedia para nosotros".

Asimismo, Mons. Sako solicitó la "solidaridad con los cristianos iraquíes y ayuda para los refugiados y los cristianos que no han abandonado Irak"; a la vez que señaló que "la emigración de los cristianos, ahora residentes en gran número en Siria, Jordania, Líbano y Turquía, supone un gran reto para la Iglesia".

De igual manera, el Prelado exigió una "mayor presión política sobre Irak"; y afirmó que "es una vergüenza que no se respeten los derechos humanos de los cristianos, pues también ellos son ciudadanos iraquíes".

"Tenemos muchos problemas, pero también albergamos muchas esperanzas. No tenemos miedo, pero queremos convivir en paz con los musulmanes iraquíes", agregó.

Finalmente, el Arzobispo de Kirkuk expresó su preocupación por "la retirada de las tropas (estadounidenses), pues en estos momentos el mayor problema del país radica en la falta de seguridad, y porque el ejército y la policía iraquíes aún no son lo suficientemente fuertes".

"Bajo el régimen de Sadam teníamos seguridad y carecíamos de libertad. Hoy tenemos libertad, pero el problema es la seguridad", concluyó.

Fuente: Aciprensa

No hay comentarios: