domingo, 13 de septiembre de 2009

Tolkien

Video de la zaga "El Señor de los Anillos". El tema de fondo es "Skelling" de Loreena Mc Kennitt.



Para Mitzi, quien me ha estado contando algo de los valores cristianos contenidos en el libro, y de la catolicidad de Tolkien... Espero tus aportes...

Matías

1 comentario:

Mima dijo...

Me encantó ver este video! =) gracias Mati!!

Bueno en realidad John Ronald Reuel Tolkien era un muy buen devoto Catolico Romano, fue el instrumento de conversion del Ateismo al Cristianismo de C.S.Lewis, autor de la zaga Cronicas de Narnia, aunque despues Tolkien se decepcionó porque Lewis se volvio Anglicano más no Católico como le hubiese gustado.

Tolkien educó a sus hijos intensamente en la fé catolica, le encantaba rezar las oraciones en Latin.

En sus ultimos años quedó profudamente decepcionado por las reformas y cambios llevados tras el Concilio Vaticano II y tal como lo recuerda su nieto comenta que cuando su abuelo Tolkien asistia a la Misa con él, era evidente notar que no estaba de acuerdo con las reformas hechas a la liturgia y daba sus respuestas en voz muy alta en latin, mientras que el resto de la feligresia respondia en inglés. A él ( su nieto) le causaba un profundo malestar y verguenza, más a su abuelo le daba igual.

Su trasfondo religioso se nota mas en el libro El Silmarillion el cual fue terminado por su hijo Christopher Lewis. Ese es el inicio de como fue creada la tierra media y a mi parecer guarda un poco de relacion al inicio con el libro de Genesis y el inicio de la creacion.

Empezó escribiendo ( El Hobbit) para sus hijos, hasta que el libro fue pasado de mano en mano llegando a las manos de una empleada de una editorial, la cual le mostró el libro al presidente de la empresa quien se lo dio a su hijo mas pequeño y la historia le gustó mucho que decidieron publicarlo.

Ante las insistencia de la editorial porque continuara la secuela para el Hobbit fue que se decidio a escribir su obra mas famosa, El Señor de los Anillos, la cual le costo mas de diez años escribir.

Sus libros contienen muchas enseñanzas de valores como la amistad, la obediencia, la pureza, el amor y el desapego, sobre todo dar la vida por los que amas.

Aunque es criticado por algunos sectarios protestantes e incluso lo llegan a comparar con la autora de Harry Potter (nada que ver o sea...) para mi concepto es el mejor escritor de literatura epica de todos los tiempos y mi favorito. Sobre todo cuando me enteré que se educó en un monasterio y fue muy devoto catolico, creo que fue la cereza del pastel.

En fin estos son mis comentarios y bueno cada uno tiene sus propios gustos y criterios jeje, talves algunos coincidan conmigo, otros no, en fin para gustos los colores.

Saludos y que tengan un hermoso dia!!