martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista al Exorcista Gary Thomas, El exorcista inspirando en el Film "El Rito"


El sacerdote, cuyas experiencias están basadas en el Libro y la Película “El Rito”, Padre Gary Thomas concede una extensa entrevista a Leticia Velasquez, sobre la escritura y el propósito del Libro, el realismo de la película y sus experiencias con el Ritual de Exorcismo:

Velasquez: Me gustaría hacerle la primera pregunta sobre el libro. ¿Cuál fue su primera creencia acerca de Satanás? ¿Hace cuanto que es sacerdote y cuales son sus creencias?

Fr. Gary: He sido sacerdote por 27 años, nunca dudé de la existencia de Satanás. Sin embargo, creo que nunca había visto a Satanás hasta que me convertí en un exorcista. Como dice en el Credo. “Todo lo visible e invisible”. Yo no tenía ninguna razón para dudar de Satanás.

Velásquez: No hay duda en sus años como sacerdote que se ha visto su trabajo, simplemente yo no lo conocía. Una vez que tomó el curso de exorcismo en el Regina Apostolorum, tuvo mas que un cambio de experiencia, un cambio de fe entonces?

Fr. Gary: Oh, yo diría que sí, absolutamente cierto, porque mi creencia en Satanás y su existencia la había asumido porque la Iglesia enseña sobre Satanás y pensé que esto era verdad. Tomar el curso fue muy informativo, pero no lo fue más que tener la posibilidad de ser aprendiz de un exorcista en Roma durante tres meses, eso fue mucho mas profundo.

Velásquez: Así que esto le dejó convencido de que se trataba de un importante ministerio en la Iglesia?

Fr. Gary: Por supuesto. Es un ministerio de sanación, y subrayo esto, es en realidad un ministerio de sanación. Cuando piensas en eso de esa manera entonces no se trata tanto de una provocación que de alguna manera uno tiene que pensar en ello o algo de lo que haya que temer, ese pensamiento es solo humo y espejo. Es un ministerio de sanación.

Velásquez: ¿Qué le hizo coordinar con Matt Baglio sobre el libro?

Fr. Gary: Bueno, Matt estaba tomando el curso en Roma como yo, no lo conocí hasta que estuvimos juntos en el curso. Él era americano y éramos los dos únicos estadounidenses de la clase.

Velásquez: ¿Se ayudaban mutuamente con el italiano?

Fr. Gary: Yo no le ayudaba, porque el es muy bueno con el Italiano, el está casada con un italiana. Él me ayudaba a mí. Fue tan amable de traducir las presentaciones para mí, tenía que traducirlas porque en el Regina Apostolorum no siempre ofrecen traductor, sin embargo, yo no lo sabía hasta que llegué allí.
Matt y yo hablábamos mucho, cuando le dije que iba a estar allí durante mucho tiempo y que estaba buscando un exorcista, él me preguntó "¿le importaría si yo escribiera un libro sobre la experiencia en su formación?” Yo solo me encogí de hombros y dije:" Está bien, está bien si eso quieres. "No tenía ni idea hasta donde iba a llegar, yo solo sabía que era un periodista de profesión. Pasaba horas entrevistándome, sobre todo cuando estaba trabajando con el sacerdote en Roma.

Velásquez: Y ese exorcista capuchino romano es interpretado por Anthony Hopkins en la película como el Padre Lucas?

Fr. Gary: Sí. Mi personaje es interpretado por Colin O'Donohue.

Velásquez: Y el es un seminarista en lugar de un sacerdote con experiencia?

Fr. Gary: Eso es correcto. El director se tomó libertades con esto.

Velásquez: ¿El interpreta a un sacerdote irlandés? Él es irlandés, ¿verdad?

Fr. Gary: Lo es, pero en la película no se escucha bien el acento. Está haciendo el papel de un diácono que ya ha sido ordenado. Ha tenido una crisis de fe, y la ha estado teniendo durante todos los veranos de su formación en el seminario, se da cuenta de esto después de que él es ordenado diácono. Creo que él se da cuenta que ha cometido un error.

Velásquez: ¿Cree usted que las diferencias en la interpretación de la historia afectan el mensaje?

Fr. Gary: No, no lo creo. Quiero decir que vi la película con Anthony Hopkins hace dos semanas, me pareció muy fascinante. Fue muy emotivo para mí, se tomaron algunas libertades, pero el mensaje central está en la película, y creo que esta es una película sobre la fe.

Velásquez: Es bueno saber eso, debido a que el libro es muy conmovedor.

Fr. Gary: El libro es todo verdadero. No hay nada en ese libro que no sea verdad.

Velásquez: ¿Así que cree que la película sea realista? Por desgracia, los trailers son un poco sensacionalistas.

Fr. Gary: Lo sé, los trailers no le hacen justicia a la película. Muchos de mis feligreses dijeron: “Oh, Dios mío, se ven tan aterradora", pero les dije que no es lo que parece.

Velásquez: Tal vez eligieron las escenas de miedo para atraer a una audiencia que inicialmente no estaría interesada en el mensaje mas profundo. Esperaban que fueran y se interesaran en ver el film. ¿Cual es el mensaje principal de la película?

Fr. Gary: Creo que el mensaje principal es que es muy importante tener fe en la vida. Y si se tiene fe en la vida, eso lo llevara hacia el bien. Que el demonio existe en el mundo y que es más que solo la fuerza de un poder. Su inteligencia. Y que en un instante Cristo vendrá y nos llevara de esta a la próxima vida.

Velasquez: Matt Baglio me dio la impresión de que ustedes dos eran muy devotos a difundir este mensaje en la Iglesia de América.

Fr. Gary: Oh, sí.

Velásquez: ¿Se envió copia a todos los obispos?

Fr. Gary: Cuando Doubleday publicó el libro, el editor me llamó y me dijo: "¿Tiene usted alguna sugerencia para nosotros?" Yo dije: "Sí, envíe este libro a todos los obispos en los Estados Unidos, y a cada rector de cada seminario mayor”.

Velásquez: ¿Qué tipo de reacción obtuvo de los obispos y rectores?

Fr. Gary: Llegaron bonitas notas de agradecimiento y algunas cartas diciendo que recibieron el libro, se que el editor probablemente recibió mas que yo, pero yo recibí como una docena. Todas fueron muy positivas. Ahora te diré que hay obispos que no creen. Los Rectores generales me dijeron que ellos no creen.

Velásquez: ¿Qué porcentaje de diócesis tienen exorcistas?

Fr. Gary: Hay 185 diócesis en el país, sé que hay por lo menos 25 exorcistas públicos, yo sé que hay unos cuantos más. Diría que hay menos de 50. Así que probablemente un cuarto de las Diócesis tiene uno.

Velasquez: Sin embargo, ¿no es algo que la Iglesia recomienda para cada Diócesis?

Fr. Gary: La Iglesia lo manda en el Código de Derecho Canónico.

Velásquez: Entonces estamos violando el código. Hubo una reunión sobre exorcismos antes de la reunión general de la USCCB (Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos) en Noviembre. ¿Cree que enviarles una copia de El Rito haya tenido algo que ver con eso?

Fr. Gary: Yo no lo diría de esta manera tan profunda, pero si puedo decir que el Obispo Paprocki quien es jefe del Comité de Asuntos Canónicos de la USCCB ha estado en una de nuestras conferencias. Tenemos una conferencia cada año allá en Chicago para exorcistas y sacerdotes involucrados en la misión de sanación y algunos laicos participan también. El fue a una de ellas. No se si recibió una copia del libro, aunque debería, vino en el 2009 y ya era un ordenado. Pero dijo no recordar haberlo recibido. Pero desde entonces ha leído el libro. No puedo decir que no tenga nada que ver con esto. Pero estoy seguro que la carta que les escribí a los 185 Obispos pudo haber tenido algún efecto. Espero que si. Estoy seguro que llamar a conferencia a todos los Obispos juntos tiene que haber sido una llamada de atención para muchos de ellos. Hubo 65 Obispos que se anotaron para esa conferencia y 55 sacerdotes. Yo creo que hice una buena presentación.

Velásquez: ¿Tiene algunas historias de exorcismos que contarnos?

Fr. Gary: Hubo una vez una situación en Roma con una joven mujer que caminó hacia mi hablando en Italiano, el exorcista que me entrenaba se le acercó y la bendijo con agua bendita y ella, literalmente, comenzó a gritar tomó la silla y la levantó para lanzársela a él. Pero, no todos son así.

Hay un hombre por el que rezo y que he estado exorcizando por 2 años, hay grandes manifestaciones, ha mejorado dramáticamente, pero sin embargo se abrió a si mismo por muchas razones. No puedo detallarlas... llevaría mucho tiempo.

Velásquez: En general, ¿qué puede recomendar a las personas para evitar que se involucren con actividades demoníacas?

Fr. Gary: Considero que deben mantenerse alejados de todo lo que es pagano, en el sentido ritual, por lo que les recomiendo que deben permanecer lejos de toda practica con el ocultismo, dejar de estar incursionando en cosas que son idólatras, de involucrarse con cosas que son solo para si mismos, y no quiero decir de ir a un club para hacer actividad física. Me refiero a la gente está en la Wicca, adoración de falsos dioses, la brujería y los hechizos, los cristales, ó utilizando la metafísica para tratar de encontrar respuestas a las preguntas.

Velasquez: ¿Así que seria alejarse de las prácticas de la nueva era?

Fr. Gary: Si, todas esas son prácticas de la nueva era.

Velásquez: ¿Hay alguna evidencia de que estén enviando mas sacerdotes en la formación de exorcismos?

Fr. Gary: Bueno, ya no tenemos programas de entrenamiento. Espero que sea algo que venga de la reunión en Baltimore, pero no tenemos programas de capacitación. Yo tuve la suerte de recibir el entrenamiento que tomé en Roma, pero como les dije a los obispos, no pueden esperar que los exorcistas de Roma entrenen a todos los demás exorcistas. Ya he orientado a dos chicos en el último año; Han pasado unos días conmigo. Pero se requiere mucho más que eso.

Velásquez: ¿Cree que hay una mayor necesidad en la Iglesia hoy en día que en épocas anteriores?

Fr. Gary: Lo creo, porque hay muchos católicos involucrados en el paganismo y la idolatría.

Velásquez: El Padre Gabriel Amorth está de acuerdo con usted, y sus libros. ¿Por qué cree usted que no hay suficiente de este ministerio?

Fr. Gary: Creo que por mucho tiempo solo confiamos en las ciencias sociales, Psiquiatría y Psicología como una especie de nueva religión para explicar los misterios del comportamiento humano. Creo que sentimos que solo podríamos depender de la ciencia, y yo ciertamente soy un oponente de usar la Psiquiatría y la Psicología, pero así mismo, creo que hay un límite para la ciencia y hay un reino de lo espiritual de que sabemos muy poco. Y debido a nuestra mente científica y orientación como sociedad occidental que ponemos todas estas otras cosas que no entendemos en el estante.

Velásquez: ¿Así que es nuestro concepto frente a una explicación espiritual de las cosas?

Fr. Gary: Creo que sí.

Velásquez: Gracias Padre Gary.


Fuente original en Ingles: http://catholicexchange.com/2011/02/04/147401/
Traducción por Romanistas.

8 comentarios:

Mima dijo...

Muy buena Película!!, les recomiendo que vayan a verla si aún no han ido, indiscutiblemente Católica.

Para los que les interesa saber que opina la prensa liberal, anticatolica y modernista de este Film, pueden verlo Aquí.

Saludos y Bendiciones.

ChanaTimbú dijo...

la pelicula, tomada bajo criterios artisticos, es bastante pesima. El mensaje es "temele al diablo" "la iglesia catolica es la salvacion" cuando la realidad muestra que la iglesa catolica esta en decadencia, debido a los abusos por parte de los sacerdotes en todo el mundo.

Romanista dijo...

El que vive en estado de gracia no teme al diablo. Ademas todo ocurre con la permisión de Dios.

Los medios para salvarse son los 10 mandamientos, el rosario, la confesión, la comunión en la santa misa y la penitencia. Al perder la inocencia y al pecar gravemente se pierde el estado de gracia. Este estado se recupera por el arrepentimiento y por los medios para salvarse.

La decadencia de la Iglesia y los abusos de los sacerdotes son fruto del Concilio Vaticano II, obra maestra del demonio contra la Iglesia para autodemolerla. Pero eso no nos justificara cuando seamos juzgados.

No cree el que no quiere creer… porque no quiere dejar el mal que le gusta.

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea una película que quiera defender a la iglesia católica, ésta como todas las demás religiones sólo son formas de representación de las creencias de la gente, la película aunque si se refiere a la iglesia católica, principalmente se enfoca en la FE, la FE NADA TIENE QUE VER CON UNA RELIGION, la fé está en el corazón de cada uno de nosotros ya sea inclinada hacia el bien o hacia el mal y lo que si es universal es la existencia de estas dos caras de la moneda, creer en Dios es creer en todas las cosas buenas del mundo pero sobre todo en todo lo bueno que somos nosotros mismos, sin necesidad de religión la FE EXISTE y nosotros somos los que hacemos la diferencia =)

Anónimo dijo...

He visto el film y me parece muy bueno.... no creo que hable sobre temer al maligno y adorar y abrazar a la iglesia cristiana, más bien comulgo con la idea de que el mensaje es... ten fe! tener fe en Dios, en la religion que quieras, finalmente el objetivo es estar cerca de Él, Creer, tener Fé y esperanza.

Son tiempos dificiles en los que ponemos todo en duda, yo siempre habia sido muy esceptica, hace poco me acerque a una casa de Oración donde estoy acercandome al Padre eterno y aprediendo a estar en calma y alejarme de pensamientos negativos, e visto y sentido cosas y hoy cerca de Dios y llena de Fé empiezo a estar en calma.
Me parece que los escepticos son los que más creen, pero da miedo entregarse a ideas de fé, por no ser fanáticos, pero realmente estar cerca de Dios por medio de la oración no tiene nada de fanatismo.

Simplemente creer en Dios es creer en él otro, pero de cada uno de nosotros depende cerca de quien estamos!

Anónimo dijo...

La Pelicula no deja de tener un sentido comercial, El Sacerdote GABRIEL AMORTH es el mejor y mas preparado excorcista actualmente con que cuenta el VATICANO.Saludos.

ByronEcu dijo...

La película representa muchas características esenciales que poco a poco en el mundo se va cegando hasta el punto de que todo lo que realmente debe creer, le parece absurdo o ilógico, mientras que lo que no debe creer o ignorar le pone mas atención de lo que debería. La película habla no solo de la iglesia católica sino de la realidad que realmente esta viviendo el mundo, y que poco a poco si cada uno no se quita la venda de los ojos no podrá ver, la película es una herramienta para ya hacerlo. Si estas en un cuarto lleno de basura, por un largo tiempo pierdes la perseccion del olor, y te acostumbras a vivir en la basura, hasta que otra persona te da entender de que estas viviendo en medio de esa suciedad, y depende de tu mismo lograr aceptar esa realidad y cambiar.
Dios y el Diablo existes...en que lado estas???
Si escoges algún lado, es porque conoces ambos lados no completamente pero si lo suficiente.

Giovanni Gaona dijo...

Esto es un acierto.