lunes, 6 de diciembre de 2010

San Nicolás, Obispo y Confesor


San Nicolás, nació en Pátara, ciudad de Licia, Asia Menor. Elegido obispo de Mira, en Licia, actual Turquía, asistió al Concilio de Nicea, donde fue condenado el arrianismo.

San Nicolás, cuyo nombre significa "protector y defensor de los pueblos" fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos. Era invocado por los fieles en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la situación económica se ponía difícil, consiguiendo éstos favores admirables por parte del santo.

Actualmente es Patrón: liberación de presos, peligros de robo, conversión de ladrones, panaderos, toneleros, navegantes, niños, cerveceros, novias, encarcelados, toneleros, barqueros, farmacéuticos, pescadores, Grecia, jueces, contra los juicios injustos, estibadores, Lorena, doncellas, comerciantes, recién casados, empleados de parroquias, prestamistas, peregrinos, pobres, encarcelados, Rusia, marineros, escolares, limpiabotas, Sicilia, solteras, estudiantes, viajeros, muchachas con deseos de casarse.

Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Unos de sus tíos era obispo y fue éste quien lo consagró como sacerdote, pero al quedar huérfano, el santo repartió todas sus riquezas entre los pobres e ingresó a un monasterio.

Por haber sido tan amigo de la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y como en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus, siendo representado como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños.

De San Nicolás escribieron muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos, pero su biografía fue escrita por el Arzobispo de Constantinopla, San Metodio.

En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.

No hay certeza absoluta del año de su muerte, pero diversos autores sostienen que fue el 6 de diciembre del año 326 ó 327. En oriente lo llaman Nicolás de Mira, por la ciudad donde fue obispo, pero en occidente se le llama Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacó de allí, en secreto, las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia. Desde entonces su culto se hizo muy popular en Occidente.

En esta ciudad se obtuvieron tan admirables milagros por su intercesión, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa.

Aunque suele confundírsele, no guarda ninguna relación con el personaje ficticio que se utiliza como figura publicitaria, en postales y anuncios comerciales navideños, al que el mercantilismo llama Santa Claus o Papa Noel el cual tiene una fabrica de juguetes en el polo norte junto a su esposa, unos renos y unos duendecillos.

Oración

¡Oh glorioso san Nicolás mi especial protector! desde aquella morada de luz, en que gozáis de la presencia divina, volved piadoso vuestros ojos hacia mí, y alcanzadme del Señor aquellas gracias y auxilios convenientes a mis presentes necesidades, tanto espirituales como corporales, y en particular la gracia (mencionar aquí), que sea conducente para mi eterna salvación. Proteged también, oh glorioso santo obispo, a nuestro Sumo Pontífice, a la Iglesia santa y a esta devota ciudad. Reducid al camino recto de la salvación a los que viven sumidos en el pecado, o envueltos en las tinieblas de la ignorancia, del error y de la herejía. Consolad a los afligidos, socorred a los necesitados, confortad a los pusilánimes, defended a los oprimidos, asistid a los enfermos; y haced por fin que todos experimenten los efectos de vuestro poderoso patrocinio para con el supremos Dispensador de todos los bienes. Amén.

Rezar un padrenuestro y avemaría.


Fuentes: Panorama Catolico, Devocionario Catolico, Blog de Karla Rouillon.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primera vez que leo que Nicolas signifique "protector y defensor de los pueblos"..... habría que chequear la fuente...

Mima dijo...

Estimado, no sabría confirmarle si realmente el nombre Nikolaus (en Aleman) o Nicolás (de origen Griego) significa Protector y defensor de los pueblos.

Lo que si encontré es que Nicolás en Griego significa: La victoria del pueblo: νικη (niké) = victoria y λαος (laos) = pueblo.

Busqué en otras fuentes católicas casi la mayoría me dicen lo mismo de Protector y defensor de los pueblos.

Pero no le veo nada de malo, es mas parece un significado hermoso.

Conozco al P. Felipe Campaña, el estudió etimología y bueno el dice lo mismo en su artículo publicado en Autores Católicos:

http://www.autorescatolicos.org/felipesantosannicolas.htm

Si conoces de algo con gusto me gustaría que lo compartas.

Dios te bendiga.