lunes, 30 de noviembre de 2009

Examen de conciencia (1º parte)

Fuente: Jesús te busca

Examen de Conciencia

- Confiesa a menudo, cada ocho días, si puedes y cuando no, una vez al mes.

- Confiésate con el mismo cuidado que si fuese aquella la última confesión de tu vida...¿ Y quién sabe si lo será?

- Registra con sosiego los senos de tu corazón, indagando las culpas cometidas. Y como Dios es Padre de las luces, dile con profunda humildad: " Dios mío, quisiera confesarme bien, quisiera descubrir toda mi conciencia al confesor, pero me falta luz para conocer mis pecados, memoria, discernimiento y valor para acusarlos con distinción . Alumbra, pues mi entendimiento, oh, Espiritu Divino, con tu soberana luz, para que conozca el abismo de mi ingratitud, y, conocido, lo manifieste enteramente al confesor, detestando mis culpas con el mas vivo arrepentimiento".

- Examina luego la conciencia discurriendo por los mandamientos de Dios y de la Iglesia. Repasa muy especialmente las obligaciones de los estados, pues acaso mas almas se condenan por pecados de omisión, que por otras malas obras.

Para toda clase de personas

¿ Cuánto tiempo hace que se confesó? ¿ Dejó de confersar alguna falta grave por verguenza, malicia u olvido? ¿Cumplió la penitencia?

1° Mandamiento:

AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS. Examine si sabe lo necesario para salvarse. - Si ha negado o puesto en duda algun artículo de Fe. - Si ha hablado contra la religión, o mofándose de los que la practican. - Si ha leído, prestado o tiene algún libro irreligioso. - Si ha invocado al demonio, creido en hechizos y supersticiones, o consultado a espiritistas u otros. Si ha pasado mucho tiempo, sin orar ni hacer actos de Fe. esperanza y caridad. -Pecados contra la fe: ¿Crees en DIOS, q te ha creado y te ama? ¿Has Cometido apostasía q es el rechazo total de la fe cristiana, criticando a los sacerdotes y demás miembros, rechazando recibir los sacramentos ”bautismo, comunión, confirmación, eucaristía, confesarse, o matrimonio”? -Pecados contra la esperanza: ¿Te has desesperado por problemas, ansiedades, dejando de confiar en DIOS? -Pecados de presunción: ¿Presumes salvarte, sin la ayuda de DIOS o esperando obtener su perdón sin conversión, sin arrepentimiento? -Pecados contra la caridad: ¿Has sido ingrato y tibio para con DIOS y perezoso para orar, asistir o recogerte para hablar con Él?

NO HABRA PARA TI OTROS DIOSES DELANTE DE MI. Pecados de adivinación: Has consultado con los muertos o practicas que desvelen el porvenir, de horóscopos, astrología, la quiromancia, interpretación de presagios, metafísica, magia o hechicería, asistir a curanderos?

NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS ¿Has Tentado a DIOS? Sacrilegio: profanar los sacramentos, recibir el cuerpo de Cristo en pecado mortal.


2° Mandamiento:

EL NOMBRE DEL SEÑOR ES SANTO ¿Has prometido a otros en nombre de DIOS siendo infiel a esas promesas? ¿Has blasfemado, con palabras de odio, de safio contra DIOS y contra la iglesia, los santos y cosa sagradas? ¿Has jurado en falso? - Si ha jurado con verdad, pero sin respeto ni necesidad. Si juró vengarse o hacer alguna cosa mala, y lo ha cumplido. - Si juró hacer algo bien hecho, y no lo cumplió.


3° Mandamiento:

GUARDARAS EL DIA DEL SEÑOR-Precepto de la iglesia: El domingo y los demás días de fiesta de precepto, los fieles tienen la obligación de participar en la misa. ¿Has faltado deliberadamente a esta obligación? Debes aconsejar a los demás cumplir este deber y no impedirle a nadie el asistir a misa.

Si no oyó la Misa entera por su culpa en día de precepto. - Si la ha oído sin atención ni reverencia. - Si ha impedido que otros la oyesen. - Si ha recibido algún Sacramento en pecado mortal. - Si ha satisfecho el deber pascual, y observado los mandamientos de la Iglesia, como son los ayunos, abstinencia , etc. - Si ha comido carne en días vedados, sin estar enfermo.

No hay comentarios: